INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO

Existe un debate sobre si el tipo de alimentación afecta al comportamiento del caballo.

comportamiento

Trabajo ligero y medio

Cuando alimentamos a  nuestro caballo con cereales , los niveles de glucosa aumentan.Hasta hace poco tiempo muchos cientificos pansaban que solo la cantidad de calorias afectaba al comportamiento del caballo. Por ello creian que alimentar a los caballos solo con cereales afectaba al comportamiento y  engodaban, dejando el resto a la forma de la doma.

Una segunda escuela de pensamiento reconoce lo que muchos jinetes creen; cierto tipos de alimentos afectan al su comportamiento.

Cuando los caballos son alimentados con una dieta alta en carbohidratos, parecían ser más excitables y sus ritmos cardíacos son mayores durante una prueba de ejercicio que cuando los mismos caballos fueron alimentados con una dieta alta en grasas. En otras pruebas tambien se detecto una diferencia de comportamiento cuando fueron alimentados con el mismo número de calorías a partir de diferentes fuentes.

En los seres humanos, se cree que muchos trastornos mentales son el resultado de las fluctuaciones incontrolables de los niveles de glucosa del cerebro que actúan en conjunción con la resistencia a la insulina. Estas fluctuaciones afectan a la producción del neurotransmisor serotonina. El trastorno conductual ,mania, ha sido asociada con la hiperglucemia (azúcar alta en la sangre) y hyperserotonergia (un exceso de serotonina). La mania se define como la excitación de proporciones psicóticas manifestados por hiperactividad mental y física, la desorganización de la conducta, y la elevación del estado de ánimo. ¿Suena como un caballo que usted conoce?

Los caballos evolucionaron comiendo dietas que eran bastante bajos en carbohidratos no estructurales (NSC), por lo que en la naturaleza no experimentarán grandes fluctuaciones de la glucosa en sangre y la insulina. La resistencia a la insulina es también común en ciertos caballos, por lo que es concebible que estos caballos pueden experimentar altos niveles de glucosa e insulina en el cerebro. En ratas, la inyección de la insulina provocó un aumento de 5-HT (el principal metabolito de la serotonina). Se han realizado investigaciones que demuestran que el cromo trivalente suplementario (a partir de levadura de cromo) aumentó la sensibilidad de los tejidos a la insulina por lo menos a la insulina que se produce en respuesta a una comida basade en cereales.  Curiosamente, ha habido numerosos informes de campo que los caballos dados cromo suplementario parecían tranquilos y experimentaron una menor incidencia.

Una vez más, hay que destacar que la conexión entre el comportamiento y la alimentación es sólo una teoría, pero si suponemos que es verdad, entonces ¿qué debemos comer para reducir los altos picos de glucosa en la sangre se ve en ciertos caballos? Algunos consejos son:

comportamiento

Trabajo medio y competición

▪ Mantener tamaños de las comidas pequeñas. La glucosa en sangre aumenta en respuesta al tamaño de la comida.

▪ Alimentar con mucho forraje. Alimentar al menos 1% de peso corporal para todos los caballos y aumentar  por lo menos 1,5% en los caballos que son particularmente excitables.

▪ Agregar la grasa a la dieta. Sustituyendo la grasa los hidratos de carbono reducirá la respuesta glucémica. La grasa contiene aproximadamente tres veces más energía digestible (ED) que la avena y 2.5 veces mas que el maíz.

En resumen, tenemos que reducir el aporte de cereales de la dieta de nuestros caballos si no queremos que cambien el comportamiento. Para ello tenemos piensos que nos aportaran la energía que es necesaria para el nivel de trabajo de nuestro caballo sin excitarlo ni calentarlo.

Desde Nutrición Equina recomendamos que se usen pienso de gran calidad para evitar cambios en nuestros caballos. Por esa razón nuestra selección incluye estos dos piensos: Pasture cubes (trabajo ligero y medio) y Staypowercubes (trabajo medio y competición). Ambos son piensos de bajos niveles de almidón y que aportan toda la energia necesaria

NUTRICIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>