¿CUANTO PESO PUEDE LLEVAR TU CABALLO?

0
165
caballos con peso

El peso es un tema muy tabú y los problemas de imagen corporal son rampantes en el mundo de los deportes ecuestres. Es importante abordar las cuestiones del peso del jinete.

Si bien los caballos tienen una fuerza notable, esto no significa que no se vean afectados por el peso de un ser humano.

¿Qué nos dice la ciencia?

La ciencia moderna tiene la capacidad de medir las cosas de formas nuevas y más precisas. Ahora podemos confirmar conocimientos que siempre hemos dado por sentado o diciéndonos cómo podemos mejorar nuestra comprensión.

Con este fin, una variedad de científicos se encargó de ver cómo los caballos se las arreglaban para llevar diferentes pesos.

Dos estudios notables analizaron diferentes indicadores de estrés físico debido al peso.

Un estudio en Gran Bretaña controló la liberación de creatina quinasa, una enzima presente en el músculo y liberada a la sangre para restaurar el daño muscular.

caballo con peso

Esta enzima se activa cuando un aumento de la frecuencia cardíaca libera lactato plasmático a niveles que el cuerpo del caballo no puede metabolizar.

Un estudio en Japón grabó a los caballos en movimiento para medir sus pasos y cuando volvían desiguales, un indicador del estrés físico en el cuerpo.

Los científicos basan sus hallazgos en medidas tomadas de caballos que llevan diferentes pesos que representan del 15 al 30 por ciento de su peso corporal.

Los caballos tenían un peso entre 400 y 625 kgr..

Cuando cargaban entre el 15 y el 20 por ciento de su peso corporal, los caballos mostraron relativamente pocos indicios de estrés físico en ambos estudios.

Tanto en Japón como en Gran Bretaña, cuando los caballos tenían un peso del 25 por ciento, los signos físicos de estrés cambiaron notablemente. Estos se acentuaron bajo cargas del 30 por ciento.

En ambos estudios, los caballos tenían una respiración notablemente más rápida y una frecuencia cardíaca más alta cuando llevaban a un jinete equivalentes al 25% o más de su peso corporal.

Además, un día después de trotar y galopar con los pesos más pesados, los músculos de los caballos mostraban un dolor y una tensión sustancialmente mayores.

También parecía haber una correlación entre la conformación y la capacidad de soportar peso.

Los caballos que estaban menos doloridos por el ejercicio tenían lomos más anchos, la parte del lomo de un caballo ubicada entre la última costilla y la grupa.

En general, aquellos con lomos más anchos y huesos más gruesos se recuperaron más rápidamente.

Esto es particularmente interesante del estudio en Japón, ya que este estudio se llevó a cabo con caballos pequeños de Hokkaido, que son cortos pero tienen huesos gruesos y lomos anchos.

Pero incluso estos caballos más pequeños mostraron signos de estrés físico cuando se sobrecargaron más allá del umbral del 30%.

 

¿Qué nos dice la historia?

Los primeros cazadores y guerreros cabalgaban a pelo, con todos los golpes y el peso del jinete concentrados donde los huesos del asiento del jinete se encontraban con el lomo del caballo.

A medida que las armas y armaduras aumentaron de peso, también lo hizo la estructura necesaria para llevarlas a lomos de un caballo. Nadie está muy seguro de cómo los primeros jinetes se dieron cuenta de esto, pero parece que como la gente necesitaba caballos para llevar más armas y herramientas con el jinete y, por lo tanto, peso.

Atila fue el primero en usar una silla de montar en la guerra, y se demostró que distribuir el peso sobre un área mayor del lomo del caballo le permitiría llevar la armadura pesada de manera más eficiente.

Atila robó esta idea a las guerreras sármatas (activas alrededor del 400 a. C.) que construyeron carcasas de madera improvisadas para sus monturas para que no se cayeran de su caballo cuando atravesaran con una lanza a un soldado de tierra enemigo.

A medida que los trabajos de los caballos se volvieron cada vez más exigentes y diversos a lo largo de la historia, su táctica se adaptó para permitir que sus jinetes interfirieran lo menos posible con la biomecánica del cuerpo del caballo.

Diferencias de las sillas de montar

Las sillas de montar de resistencia y occidentales se diseñaron con faldas de cuero y asientos gruesos para amortiguar la espalda de los caballos durante las horas de conducción.

Las sillas de carreras se volvieron ligeras para agregar la menor resistencia posible al caballo de carreras.

Y las sillas de montar inglesas se esculpieron para permitir el peso del jinete.

amazona con mucho peso

¿Qué significa todo esto?

Como jinetes, debemos ser conscientes del impacto que nuestro peso tiene en nuestros caballos.

No importa cuánto pesemos. Un jinete con una silla de montar que pueda seguir el movimiento del caballo y un núcleo que pueda sostener el equilibrio del jinete será más fácil de llevar para el caballo.

Conclusión

Recuerde la regla del 20%: su caballo se siente más cómodo cargando el 20% de su peso corporal.

Si bien puede cargar hasta el 30% de su peso corporal, esta cantidad de peso comienza a causarle más dolor. En este punto el ejercicio se acerca a la línea de lo incómodo y dañino para él.

Además del peso de todo lo que lleva su caballo, tenga en cuenta cómo está sentado sobre el caballo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.