El término «metabolismo «, abarca mucho más que el simple aumento o perdida de peso, o la quema de calorías. Se refiere a las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo para facilitar los elementos necesarios para sostener la vida.

El proceso metabólico típicamente se divide en categorías :

.-Las reacciones anabólicas utilizan energía para construir componentes estructurales del cuerpo, tales como el músculo.

.-Reacciones catabólicas descomponen las partículas grandes que las partículas más pequeñas y producen energía .

» La tasa metabólica » es la cantidad total de energía que un cuerpo utiliza en reposo en un día y se diferencia en función de factores como el tamaño corporal y la raza de caballos .

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Reacciones metabólicas

Después de una comida , los alimentos ricos en almidón y azúcar ( cereales ) son convertidos en glucosa , que se absorbe en el torrente sanguíneo . Este aumento en la concentración de glucosa en la sangre hace  liberar la hormona insulina, que permite que la glucosa abandone el torrente sanguíneo y entre en el músculo o tejido adiposo ( grasa ) , volviendo de este modo las concentraciones de glucosa en la sangre a la línea base .

Una vez que la glucosa esta dentro del tejido es catabolizada para ser almacenada en forma de glucógeno ( la forma de almacenamiento de la glucosa ) . Los  alimentos más altos en fibra ( forrajes , heno y pastos ) se fermenta en el intestino grueso para producir los ácidos grasos volátiles ( AGVs ) , a saber, acetato, propionato , y butirato . Una vez absorbido , el propionato se convierte en glucosa en el hígado , mientras que el butirato se convierte en acetato . El acetato entonces puede ser metabolizado mediante una variedad de tejidos o se puede incorporar en la síntesis de grasa .

Si un caballo deja pasar mucho tiempo sin comer , las concentraciones de glucosa en la sangre empiezan a disminuir. Esta disminución provoca la liberación de otra hormona pancreática , el glucagón . El glucagón desencadena la degradación del glucógeno en el hígado al liberar glucosa en la sangre. Con la restricción de alimento prolongado , los aminoácidos pueden dividirse para proporcionar energía o ser convertido en glucosa. Sin embargo , el uso de aminoácidos como fuente de energía o glucosa es algo así como un último recurso, ya que este proceso es energéticamente costoso y produce amoníaco que debe ser excretado en la orina.

En el inicio del ejercicio se produce un aumento de la  hormona epinefrina ( adrenalina ) . La epinefrina actúa para movilizar los ácidos grasos del tejido adiposo , por lo que el músculo esquelético puede utilizarlo como combustible . La epinefrina también actúa para descomponer el glucógeno muscular en glucosa libre para la producción de catabolismo y la energía ( ATP) . En todos los niveles de la intensidad del trabajo , tanto los hidratos de carbono ( glucógeno muscular , la glucosa en sangre ) y la grasa se ​​ponen a disposición como combustibles para el músculo . Sin embargo , en los niveles inferiores de la intensidad del trabajo , proporcionalmente más energía se deriva de la oxidación de grasas . En los niveles más altos de intensidad , más energía se deriva de metabolismo de los carbohidratos .

La tasa metabólica

La tasa metabólica de un animal individual se basa en muchos factores, y en última instancia, determina la cantidad de energía alimentaria que requiere . El tamaño del cuerpo es un factor determinante de la tasa metabólica . Por ejemplo , un animal más pequeño tiene más área de superficie por unidad de peso , por lo que tiene más área para la pérdida de calor (que es importante porque gran parte de la energía de un animal se utiliza simplemente para mantener la temperatura corporal ) . Pero dentro de la misma especie , un animal más pesado tendrá mayores requisitos de energía que un animal más pequeño .

Además de las diferencias individuales , la temperatura ambiente juega un papel en la tasa metabólica de un caballo . La » zona termoneutral » es la gama de temperaturas a las que la tasa metabólica no necesita cambiar para mantener la temperatura corporal . Esta zona cambia a lo largo del año.

Control hormonal del metabolismo

Como se señaló anteriormente , la insulina y el glucagón son muy importantes en la regulación del metabolismo de combustible sobre la base de las necesidades del animal y el estado de la alimentación . Sin embargo , otras hormonas , como el cortisol , la hormona del crecimiento , la epinefrina ayudan a regular el estado de energía. Las principales hormonas que intervienen en el control de la tasa metabólica en general son las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina . Afectan a los procesos metabólicos generales, tales como la producción de calor , el crecimiento , la función cardíaca , y la síntesis de glóbulos rojos . Estas hormonas son a su vez reguladas por la hormona liberadora de tirotropina del hipotálamo ( en el cerebro ) y la hormona estimulante de la tiroides de la glándula pituitaria anterior ( glándula endocrina ubicada en la base del cerebro ) .

En última instancia , los procesos metabólicos del caballo proporcionan al organismo los combustibles que necesita para sostenerse. La alimentación , el ayuno , el ejercicio y el medio ambiente pueden plantear problemas en el cuerpo .

Artículo anteriorCÓLICO: DE QUÉ TIPO ES?
Artículo siguientePREPARANDO EL FUTURO CABALLO PARA CONCURSO MORFOLÓGICO

1 Comentario